¡Cuidado con esos kilitos de más!

Sobrepeso

Comer puede ser uno de los grandes placeres de la vida, el problema esta cuando no medimos las cantidades y dejamos que la ansiedad rija nuestra dieta. Es ahí cuando el fantasma del sobrepeso y la obesidad aparecen.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año más de 4 millones de personas mueren a causa del sobrepeso u obesidad, alrededor del mundo,  esto se debe a que una persona en esas condiciones es más propensa a sufrir de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) tales como: infartos, ataques cerebrovasculares, hipertensión, cáncer, asma, neumopatía y diabetes. ¡Estas enfermedades representan el 70% de las muertes en el Mundo!

Y las cosas parecen no mejorar, pues el panorama actual es que la tercera parte de la población mundial, 2.200 millones de personas aproximadamente, sufre de sobrepeso y de esa cantidad 600 millones de adultos y 120 millones niños están en estado de obesidad.

Te puede interesar: Pierde peso en pocos minutos y desde casa

Si la situación en el mundo no es alentadora, en la región es menos que satisfactoria. En el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que cerca del 58% de la población en América Latina y el Caribe, viven en sobrepeso (360 millones de personas).

Los países con las tasas más altas de en la región son: Bahamas con el 69%, seguido por México (64%) y Chile (63%). Mientras que los índices más bajos están en,  Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%).

En cuanto a la obesidad, el 23 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe la padece y las mujeres son las más afectadas, pues en más de 20 países la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Preocupa es el estado de la niñez en la región. El informe reveló que en América Latina y el Caribe, el 7,2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso, esto son 3,9 millones infantes, de los cuales 2,5 millones están en Sudamérica, 1,1 millones en Centroamérica y 200,000 en el caribe.

Y ¿cómo estamos en Colombia?

Desde el 2005 y cada 5 años, en Colombia se viene realizando la Encuesta de Situación NutricionaL (ENSIN). En su tercer y último informe de 2015, quedó expuesto lo mal alimentada que está la población colombiana.

En el estudio se pudo establecer que el 56,4% de la población presenta sobrepeso, un aumento del 5,2% con respecto a lo revelado en el ENSIN del 2010. Asimismo, se pudo identificar que uno de cada tres jóvenes y adultos en Colombia presentan sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). Entre los niños de 5 a 12 años, la población que padece de esto es del 24.4%, mientras que los adolescentes de 13 a 17 años representan el 17.9%.

En Colombia, como en el resto del mundo los factores que han llevado a un aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad, se deben en gran medida, al cambio en los patrones alimentarios. Se ha dejado de lado las comidas de preparación tradicional, también conocidas como comidas hechas en casa.

Además, el crecimiento económico, que a su vez ha permitido que el ingreso medio de la población suba, el aumento de las urbanizaciones, la falta de actividad física y la aparición de nuevos modos de transporte han hecho que cada vez seamos más sedentarios y esto es sinónimo de sobrepeso.

¿Cómo prevenir  el sobrepeso?

Un cuerpo sano y saludable solo se logra combinando el ejercicio y una buena alimentación. La OMS recomienda que un adulto debe realizar a la semana 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad fuerte. En Colombia uno de cada dos adultos cumple con esta recomendación.

Los menores de 5 años tienen que realizar 3 horas diarias de ejercicio y en cuanto a su alimentación deben evitar los alimentos con altos niveles de azúcar y grasas. Verduras y frutos secos, productos lácteos sin grasa, carnes magras, pan y cereales integrales son perfectos para los niños.

Para los menores de entre 5 a 12 años, lo ideal es que practiquen 3 veces a la semana una hora de ejercicio y evitar a toda costa que usen los dispositivos móviles, incluso la TV por más de 2hs al día.

En cualquiera de los casos, se recomienda tener una alimentación adecuada, privilegiando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de alimentos fritos y dulces. La manera adecuada de alimentarse debe hacerse durante toda la vida.

Si sufres de sobrepeso o quieres evitarlo es necesario que tengas un buen hábito alimenticio y una rutina de ejercicios. En nuestras manos ésta el bienestar propio y de nuestros hijos para que en un futuro no seamos víctimas de un infarto, diabetes o cualquier enfermedad cardiovascular.

Si te gusto este post y quieres estar informado sobre lo que pasa en el mundo de la nutrición o mejor aún quieres bajar de peso, en www.metodonec.com, encontrarás todo lo relacionado con este y otros temas.

Recommended Posts

Leave a Comment