¿Dietas saludables o hábitos alimenticios?

Dietas saludables

Las dietas saludables son el control y la regulación de la cantidad y tipo de alimentos que consume una persona, generalmente con un fin específico, ya sea bajar de peso, mantener su peso o subir algunos kilos.

Para ello, es necesario tener en cuenta que no hay alimentos malos, sino una forma inadecuada de consumirlos y racionarlos. Alguno de los errores que cometen las personas que deciden hacer dietas saludables son:

• No ser realistas, este es el principal error que cometemos a la hora de empezar alguna de las dietas saludables, dado que se nos olvida por completo el hecho de que lograr el objetivo por el que iniciamos, toma tiempo, esfuerzo y mucha disciplina. Para no acabar en frustración.

• Elegir una dieta “milagrosa”, cabe resaltar que este tipo de dietas no existen, sin embargo, esto muchas veces sucede por la desinformación. En las últimas décadas han surgido muchas dietas que dicen ser saludables pero no lo son. Por ejemplo, recomiendan el consumo excesivo de proteínas lo que no es nada saludable para el cuerpo, dado que las dietas saludables se deben basar en comer las cantidades necesarias de todos los grupos de alimentos.

• No comer suficiente, existen dietas que recomiendan ayunar o durante un tiempo comer ciertas frutas. Lo cierto es que para bajar de peso debemos reducir la cantidad de calorías que consumimos, pero esto no quiere decir que debamos dejar de comer o no comer lo suficiente.

• No comer 5 o 6 veces en el día, no es recomendable tener ayunos tan prolongados, dado que ingiriendo alimentos 5 o 6 veces en el día podremos mantener el metabolismo activo, lo que hace que el cuerpo queme más calorías y así lograr bajar de peso.

• Saltarse el desayuno, este es el peor error de todos, el desayuno es la comida más importante del día, esta es la que nos aporta los nutrientes necesarios para empezar con toda la vitalidad el día, luego de las 8 horas de sueño.

• No dormir adecuadamente, si tomaste la decisión de seguir las dietas saludables, ten en cuenta que uno de los factores complementarios es dormir bien, cumpliendo un horario establecido y durmiendo las horas necesarias para que el cuerpo descanse.

• Mantener estresado, si llevas este estilo de vida no pierdas ninguna dieta va a funcionarte, ya que el estrés impide el funcionamiento óptimo del organismo, por lo que la absorción de nutrientes no será la indicada y podrías enfermar.

• No realizar ejercicio, el ejercicio hace parte de los complementos de las dietas saludables, al no hacerlo tomará mayor tiempo en conseguir los resultados que esperas, ya que te ayuda a quemar el exceso de grasas en el cuerpo.

Hábitos alimenticios

Se define como la adquisición de un sistema alimenticio, es el conjunto de alimentos que se consumen formando comportamientos nutricionales, y se convierte en un estilo de vida. Todos los hábitos alimenticios comienzan por las dietas saludables, lo importante de realizar este tipo de dietas es que no sean decisiones momentáneas sino convertirlas en un estilo de vida.

Llevar a cabo una continuidad de las dietas saludables para así hacerlas un hábito es mucho más complejo, dado que requiere de mucha perseverancia, dedicación, esfuerzo y disciplina. Es realizar cambios definitivos, comprometerse consigo mismo en la práctica de llevar una vida saludable como lo es practicar ejercicio, comer saludable, tener un patrón del sueño adecuado, tener buena salud mental y emocional

Este estilo de vida trae consigo muchos beneficios como lo son:

• La prevención de enfermedades en especial las cardiovasculares, que se pueden dar por el consumo excesivo de grasas saturadas.

• Aumenta la expectativa de vida.

• Favorece la digestión, el metabolismo funciona en óptimas condiciones.

• Se previenen problemas óseos y articulares, con el deporte y la buena alimentación los huesos se fortalecen y no tendrán que padecer malestares.

• Mejora la capacidad pulmonar.

• Se genera un aumento en la vitalidad.

• Mejora el equilibrio, resistencia y agilidad, en la práctica del estilo de vida saludable se trabajan estas 3 habilidades.

• Mejora el ánimo, practicar deporte ayuda a liberar endorfinas, lo que hace que te sientas feliz y tranquilo.

Si deseas saber más acerca de las dietas saludables o resolver alguna inquietud, comunícate con nosotros: https://www.metodonec.com/

Recommended Posts

Leave a Comment