El paso a paso de la dieta hiperproteica

Dieta de proteínas

En la búsqueda por bajar de peso, las personas suelen recurrir a diferentes dietas con el propósito de mejorar su salud o de tener un cuerpo esbelto. Entre estos métodos encontramos la dieta de proteínas que se basa en el consumo de alimentos con una alta fuente de proteínas como las carnes y los huevos, por lo que se excluyen alimentos ricos en carbohidratos como el pan y la pasta.

Con la dieta hiperproteica se pretenden quemar las fuentes de grasa de una forma acelerada por medio de un proceso que consta de cinco ingestas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para mantener activo el metabolismo.

Información importante antes de comenzar la dieta de proteínas

Antes de iniciar cualquier dieta es fundamental la valoración de un nutricionista para no tener afectaciones futuras en la salud. Además, el nutricionista podrá indicar el menú ideal, tomando en cuenta los gustos personales y las posibles restricciones alimentarias, creando así una dieta personalizada.  

También es importante identificar las necesidades que tienen las personas que van a seguir esta dieta, si se hace por cuenta propia o si es aconsejada por un experto, ya que  en algunos casos las personas pueden requerir en mayor cantidad este nutriente, como por ejemplo en caso de una enfermedad oncológica, enfermedad viral, tras una intervención quirúrgica o en alguna etapa específica de un deportista, ya que la dieta de proteínas puede tener las siguientes consecuencias:

Efectos en el cuerpo

  • Se aumenta el gasto calórico en reposo porque el cuerpo tiene que quemar más energía para metabolizar las proteínas, en este caso, el cuerpo gasta de un 25% a un 35% de calorías.
  • Hay una pérdida del apetito lo que podría ocasionar mareos, insomnio y sensación de náuseas, esto se produce por las proteínas encargadas de inhibir los receptores que nos hacen sentir hambre.
  • El cuerpo para funcionar necesita combustible por lo que empieza a quemar grasa ya que no encuentra hidratos de carbono, la cual es su principal fuente de energía, a este proceso se le llama cetosis (pérdida de peso).
  • Se sobrecarga el riñón debido a los productos derivados del metabolismo proteico que se eliminan por vía renal. Por lo que es importante una abundante ingesta de líquidos y un buen suplemento de fibra, esto también contribuye a evitar el estreñimiento.

Alimentos

En cada comida el plato contendrá un tercio de proteínas y dos tercios de verduras. La dieta de proteínas puede realizarse durante 15 días con 3 días de intervalo, con posibilidad de repetición en un máximo de 15 días.

¡Sí puedo comer!

Los alimentos permitidos en la dieta son las proteínas de buena calidad como los alimentos ricos en macronutrientes con bajo contenido de carbohidratos, como por ejemplo:

  • Huevos, carnes magras, jamón serrano, pollo, pavo, conejo, cordero.
  • Pescados, salmón, atún, lubina, merluza.
  • Lácteos con 0% materia grasa, desnatada y fresca, leche descremada (de vaca, soja, almendras), quesos, yogur descremado.
  • Acelga, coles, espinaca, lechuga, zanahoria, repollo, tomate, pepino, rábano, berenjenas, calabacines, alcachofa.
  • Aceite de oliva.
  • Frutos secos en crudo sin procesar, castañas, nueces, almendras.
  • Semillas como chía, linaza, ajonjolí, calabaza, girasol.
  • Aguacate y limón.
  • Tofu.

Para la bebida, se pueden ingerir al menos dos litros de agua al día, además de zumos naturales, batidos de proteínas, café sin edulcorar y tés, especialmente el verde y el rojo.

¡No puedo comer!

Los alimentos prohibidos durante la dieta de la proteína son fuentes de carbohidratos como:

  • Arroz, pan, harina, pasta, yuca, papa.
  • Maíz, frijoles, garbanzo, guisantes, soya.
  • Dulces, galletas, tortas, refrescos azucarados.

También quedan prohibidos los productos que aportan calorías vacías como alcohol y aperitivos salados, tampoco se deberán consumir grasas como mantequilla, embutidos o comida procesada, precocinada o frita.

Para tener en cuenta

Para evitar el efecto rebote o de yo-yo, lo fundamental es analizar el problema de  raíz ya que el origen del aumento de peso puede ser por falta ejercicio o por una mala alimentación diaria, esto indicaría que independientemente de la efectividad de la dieta, el sujeto podrá volver a ganar el peso inicial si no ataca los factores que causaron el problema desde un inicio.

Es necesario cambiar el estilo de vida, modificar el plan alimenticio y adquirir una rutina deportiva semanal.

Si quieres obtener más información sobre los métodos de pérdida de peso ideales para tu estilo de vida, visita www.metodonec.com

Recommended Posts

Leave a Comment