Balancea tu vida e invierte en nutrición

Grupos alimenticios y calidad de vida

Una alimentación sana no implica comer menos y mucho menos dejar de lado aquellos alimentos y bebidas que más nos gusta consumir. Lo que sí es necesario, es incluir grupos alimenticios que aporten una nutrición correcta y equilibrada, porque finalmente todo es un balance.

Si quieres empezar a cuidarte en este nuevo año y comer saludable todos los días pero todavía no sabes cómo, aquí te informamos sobre los alimentos que debes incluir en tu dieta, y en qué medida consumirlos para lograr una vida sana y balanceada. Así que empezemos:

• Carbohidratos

Son combustible para tu organismo, ya que son los encargados de brindarle energía a los músculos. Se sugiere consumirlos en el transcurso del día, entre 6 a 11 porciones diarias especialmente si haces deporte. Puedes encontrar carbohidratos en granos blancos e integrales, pastas y galletas.

• Verduras

Aportan nutrientes como las vitaminas, que se encargan de regular procesos básicos, por ejemplo, el crecimiento y la conservación de tejidos, por lo que es indispensable consumirlas a diario.

Los minerales son otros nutrientes que contribuyen a mantener los huesos sanos; y el agua es esencial para regular las funciones vitales de nuestro cuerpo, son necesarias de 3 a 5 porciones diarias. Definitivamente estas normalizan el buen funcionamiento del cuerpo.

Frutas

Abundantes en fibra, vitaminas y minerales, se recomienda consumirlas en su estado natural y no en jugos. Se sugiere de 2 a 4 porciones diarias.

• Carnes, huevos y legumbres

Aportan proteínas, vitaminas y minerales. Son la fuente perfecta de proteína de origen animal y de minerales como hierro y zinc.

El huevo es una excelente fuente de proteínas y las leguminosas como los frijoles y las lentejas tienen un aporte proteico similar a la carne. Se recomienda de 2 a 3 porciones diarias.

Leche y sus derivados

Aportan elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, como proteínas de elevado valor biológico, vitaminas y minerales. Este grupo representa la mayor fuente de calcio que es necesario para la formación de huesos y dientes. Se necesitan de 2 a 3 porciones diarias.

• Azúcares

Son fuente de energía de rápida utilización, por ende, son necesarios, pero se debe racionar y controlar su consumo, ya que en exceso trae complicaciones para la salud.

• Grasas

Son fundamentales en la absorción de vitaminas A, D, E y K, sustanciales para el cuerpo. Además son fuente importante de energía.

Tips para comer sano y no morir en el intento

Comer bien de una forma conveniente, saludable y ecológica, no debe ser una pesadilla, por esta razón mencionaremos los siguientes consejos para que puedas llevar una dieta sana sin obsesionarse ni desfallecer en este intento.

  1. Esfuérzate por consumir productos orgánicos y ecológicos, estos poseen un alto valor nutricional y se cultivan de forma natural, lo que quiere decir que en su producción no se utilizan productos químicos, pesticidas o fertilizantes.
  2. Práctica ejercicio de manera moderada y constante, sin duda es útil para liberar hormonas que nos alivian física y mentalmente. Además te mantendrás más sano.
  3. Mantén buena actitud, pues el estado de ánimo contribuye en nuestra conducta, decisiones y hasta en nuestra salud, por lo que son recomendables alimentos que estimulen la hormona de la felicidad, es decir, endorfinas; algunos de los alimentos en los que la puedes encontrar son: el aguacate, las almendras, las semillas de sésamo y el seitán.
  4. Mantener una actitud positiva frente a la comida es clave, reconoce qué necesita tu cuerpo y se respetuoso y amable con él; para ello, consume proteínas, vegetales, verduras, hortalizas, frutas y grasas saludables.
  5. Consume legumbres y cereales integrales, estos aportan energía manteniéndonos activos durante mucho tiempo, además hacen que nuestro cerebro trabaje sin complicaciones.

Reconozcamos ahora aquellas comidas saludables que sin duda hacen parte de los grupos alimenticios que nos ayudan a liberar endorfina y mantener la mente despejada.

• Avena: es energética y rica en vitaminas del grupo B. Su carencia en nuestro organismo se relaciona con los cambios de humor, la fatiga y los dolores de cabeza. Por otro lado, equilibra el azúcar en la sangre y contiene fibra, colaborando con el tránsito intestinal.

• Espinacas: ricas en magnesio y coenzima Q10, estas mejoran el uso de oxígeno por parte de las células, combatiendo el agotamiento diario.

• Plátano: rico en grasas saludables y aminoácidos como el L-triptófano, precursor de la serotonina, es una hormona relacionada con el sentimiento de bienestar y la relajación.

No lo dudes y empieza ahora ya que conoces los beneficios de los diferentes grupos alimenticios y la comida saludable, anímate a balancear tu vida este 2019.

Si quieres obtener más información acerca de los grupos alimenticios o resolver cualquier inquietud sobre una alimentación sana puedes ingresar al siguiente link: www.metodonec.com/

Recommended Posts

Leave a Comment